La Casa Gravina, en el centro de San Fernando, cerró el año de las obras realizadas por el estudio PXQ arquitectos. En este caso, se trata de la construcción de una vivienda unifamiliar en un solar de esquina insertado en la trama de un conjunto histórico con propia identidad. La intervención procura dar respuesta al entorno, con una volumetría que se adapta a los cambios de alturas de las edificaciones colindantes. La proporción y composición de los huecos, dibujan una fachada muy masiva, que junto a la reutilización de los herrajes existentes facilitan la integración en el conjunto.
En su interior la vivienda responde a un programa familiar convencional: una zona de día en planta baja conectada al jardín interior con piscina, y una planta alta destinada a zona de descanso. En semisótano, aprovechando el desnivel de la calle Santa Lucia se plantea el garaje, articulando la conexión vertical a través del ascensor.
El proyecto genera un espacio interior diáfano con grandes superficies acristaladas orientadas al Norte que permite volcar las principales estancias al espacio ajardinado, en el cual se ubica la piscina, tallada sobre la piedra. El tratamiento de las medianeras, como lienzos blancos rasgados por líneas de sombras, permite cerrar el espacio exterior de la vivienda con la máxima privacidad.
La estrecha colaboración con el cliente en todo el proceso, junto a la profesionalidad y buen hacer del equipo formado por la empresa AHUMADA, han hecho posible una vez más, que el estudio, PXQ arquitectos realice el trabajo con la máxima satisfacción para todos.
Fotografía: Javier Reina
No hay comentarios:
Publicar un comentario